¿QUE ES UNA SUMA?
La suma es una operación básica de la aritmética de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos; por su naturalidad, que se representa con el signo "+", el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La adición también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar. En Matemática implica adicionar dos o más cantidades, por eso también reciben el nombre de adición, pues se reúnen las unidades indicadas por separado para obtener un resultado, que será otro número, que tendrá tantas unidades, como las de los números considerados para sumar, o sumando.
La suma matemática posee las siguientes propiedades:
1. Es conmutativa, pues puede variarse el orden de los sumandos sin alterar el resultado; podríamos simbolizarlo así: a + b = b + a.
2. Es asociativa pues podemos obtener el mismo resultado asociando los sumandos en cualquier orden. Así: 4 + 8 + 3 da el mismo resultado que 12 + 3; o sea que a + (b + c) = (a + b) + c.
- Sumandos; son todos los números que intervienen en la adición. En una operación matemática, los sumandos se ordenan uno debajo del otro para posteriormente obtener el resultado buscado.
- Signos; como su nombre lo especifica, el símbolo que representa a la operación de la suma. Se distingue como una cruz de tamaño pequeño que significa añadidura. (+) Es colocado generalmente al lado izquierdo de los sumandos, encima de la raya divisora. Con el siguiente vídeo que veremos a continuación entenderemos y prendemos a sumar.
1. Cuenta a partir de un número
7 + 2
- Parte del 7
- Cuenta 2 más… llegas hasta el 9
- Así que 7 + 2 = 9
2. Empieza por el número más grande
3 + 13
3. Multiplica por 2
17 + 19
- Encuentra el número que está entre los dos sumandos, 17, 18, 19
- Multiplícalo por 2: 18 x 2 = 36
- Y ya sabes que 17 + 19 = 36
6 + 7
- Multiplica por dos el sumando más pequeño, que en este caso es 6. 6 x 2 = 12
- Súmale 1 al resultado de esa multiplicación 12 + 1 = 13
- Y ya sabes que 6 + 7 = 13
4. Agrupa y suma primero los sumandos con los que obtengas decenas exactas.
- Encuentra los sumandos que dan una decena: 8 + 2 = 10
- Suma el resto de los números: 10 + 4 = 14
- 5. Busca el 10 o la decena
- Cuando uno de los números que tienes que sumar está cerca del 10 o de una decena exacta, aproxímalo a la decena y suma o resta las unidades que falten o sobren.Por ejemplo:
7 + 9
- Sustituye el 9 por (10-1) y te quedará 7 + 10 – 1
- Suma 7 + 10 = 17
- Y solo falta restarle uno: 17 – 1 = 16.
- ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE "UNA SUMA"
- ¡Ejercita la mente con sumas, en tres niveles de dificultad!
- TERMINOS DE COMO ES UNA SUMA
- CONCLUSION
- Las sumas son operaciones matemáticas que añaden cantidades, números o cosas. Aprender a sumar es una de las primeras lecciones que los niños reciben en la escuela, por lo que conocer las sumas y la forma de calcular las sumas, es fundamental para apoyar a los pequeños en su aprendizaje. Esto es importante porque posteriormente el nivel seguirá subiendo con la llegada de la resta, la multiplicación y la división en las lecciones de matemáticas.
- Sin embargo, es útil aprender a sumar porque son importantes en muchas de las actividades de la vida diaria, como poner la mesa, calcular el cambio en el supermercado y jugar juegos. La suma prepara a los niños para a prender otros conceptos matemáticos en la escuela y los ayuda a dominar las relaciones entre números y a comprender como se relacionan las cantidades entre sí.
- Lo que se mostró anterior en la actividad es una estrategia practica que funciona, al combinar físicamente estos grupos, los niños pueden ver y tocar el resultado, haciendo que el concepto de suma sea tangible y compresible. A medida que se sientan con esta idea, formando ejercicios de suma simples.